23 de noviembre de 2007

Curso sobre Competencias Lingüísticas

El próximo miércoles comienza el curso "Introducción a la enseñanza de las competencias lingüísticas". Aunque se desarrollará on-line a través de nuestra MOODLE, tendremos tres sesiones presenciales para ir comentando los tres bloques de contenidos del curso.

Veamos qué lugar ocupan las competencias lingüísticas en el siguiente mapa conceptual:
(si pulsáis el botón izquierdo del ratón y a la vez lo movéis por encima del mapa, podréis desplazaros por él. En los símbolos de + y- podréis ampliarlo o reducirlo)







El tema de las competencias lingüísticas me lleva directamente a la educación por competencias. Mucho se habla y se seguirá hablando del aprendizaje por competencias, pero, ¿es algo realmente novedoso?, ¿Supondrá un cambio real o un simple cambio nominal como tantas otras innovaciones?
Personalmente, no creo que sea así si estimamos que la educación por competencias es un modelo que obliga a cuestionarse la pertinencia del proceso educativo, invita a considerar al sujeto del aprendizaje como agente transformador de la realidad, llama a la docencia a adaptarse a su alumnado (a su intelecto, experiencia y actitudes) y, sobre todo, convoca a los/las docentes a una reflexión y es que ellos/ellas son "facilitadores" del aprendizaje y que el alumno/a "aprende haciendo". No parece tarea fácil llevarlo a la práctica docente.

1 comentario:

Angie Castillo dijo...

HOLA

ME ANGIE...YO SOY ESTUDIANTE DE LENGUA INGLESA ME ENCANTO SU BLOGGG, ESTÁ SUPER INTERESANTE...ESTÁ MUY COMPLETO...ME GUSTO...

TE DEJO LA DIRECCIÓN DE MI BLOGG:

http://linguisticas.blogspot.com

Igual me gustaría incluirte en la lista DE MIS CONTACTOS DIRECTOS...

ANGIE CASTILLO FONTTZ