8 de junio de 2009

Fase de prácticas de los/las nuevos/as funcionarios/as

La Comisión Provincial para la Evaluación de la Fase de Prácticas de los/las funcionarios/as docentes de los cuerpos 590-591-592-594.595 y 596, constituida como ya dije en noviembre pasado y de la cual formo parte, nos reunimos la semana pasada con el objeto de revisar los resultados.

Este profesorado en prácticas ha sido evaluado utilizándose para ello los instrumentos incluidos en las instrucciones del la viceconsejería y que son el informe del Inspector/a, del Director/a del centro y del tutor o tutora.

El proceso ha sido riguroso y exhaustivo. Inspección ha mantenido entrevistas personales con todo el profesorado en fase de prácticas. La Dirección y los/las tutoras han cumplido también su cometido en la valoración de los/las nuevos/as funcionarios/as. El CEP también ha proporcionado a todos/as ellos/as el curso de formación para profesorado en prácticas que fue diseñado con especial cuidado para atender las necesidades formativas más novedosas así como la actualización docente específica por materias y con especial atención a la exposición de buenas prácticas docentes en cada una de las áreas.

El balance ha sido positivo. De los más de 800 profesores/as evaluados/as sólo dos no han superado este proceso de la fase de prácticas y podrán volver a repetirlas el curso próximo. Un tercer caso se encuentra a la espera de que la comisión reciba las correspondientes alegaciones.

El Servicio de Inspección destaca que el mismo proceso de evaluación ha repercutido en la práctica docente y que este nuevo profesorado se ha convertido en un valioso "aliado" de la innovación en el propio centro.

Los miembros de esta comisión que representamos las asesorías de los tres CEP de la provincia hicimos la observación de que ha habido una gran implicación de este nuevo profesorado en esta fase de prácticas. Han realizado el curso de formación, elaborado un buen proyecto al que han dedicado mucho tiempo, sin olvidar las entrevistas con el inspector, director/a y tutor/a y han impartido su horario regular de clases.

A título personal señalé en la reunión que estos/as nuevos/as profesores/as deberían tener más restringido el número de horas de docencia directa para que pudieran completar su estancia en el centro acompañando a otros/as compañeros/as en sus clases, enriqueciendo así sus propias prácticas con las sus compañeros/as más experimentados/as.
Esa menor carga lectiva les posibilitaría completar su formación en horario lectivo, bien con la elaboración de su proyecto como con el acompañamiento a otro/a profesor/a del centro del que pudiera aprender buenas prácticas educativas.

El hecho de que dos profesores/as coincidan en tiempo y lugar es una práctica a la que no estamos acostumbrados/as en nuestro sistema educativo pero que desde hace tiempo se lleva a cabo en otros países europeos. Creo conveniente que debiéramos cambiar estas rutinas ya que es evidente que el hecho de que haya dos profesores en el aula ("peer working") es una buena fórmula para la mejora y el desarrollo profesional.

La comisión volverá a reunirse ya que en la segunda quincena de junio se incorporarán las actas complementarias que incluirán la evaluación de la fase de prácticas de aquellos/as funcionarios/as que la habían aplazado por diferentes motivos.

Todo el proceso de evaluación de la fase de prácticas está muy bien recogido en esta presentación del Servicio de Inspección Educativa de Sevilla.

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