5 de junio de 2009

Última reunión del Grupo de Trabajo de Coordinadores/as de Proyectos Lectores

Ayer jueves día 4 de junio celebramos la última reunión del Grupo de Trabajo de coordinadores/as de proyectos lectores.

Tanto el Grupo de trabajo de primaria como el de secundaria hemos venido manteniendo reuniones mensuales para organizar, compartir y sugerir actividades de dinamización en el marco del uso y funcionamiento de la biblioteca escolar. Los objetivos de ambos grupos de trabajo pueden verse en esta otra entrada en el blog.

Éstos fueron los puntos que se trataron en la reunión de ayer:

- Información sobre la futura creación de una RED profesional de BBEE a nivel provincial.
La RED funcionará como actividad de formación a distancia, de forma que las personas que quieran estar en esta RED, que se alojará en nuestra plataforma provincial de formación a distancia, deberán inscribirse cuando se abra el plazo y adscribirse a una de las cuatro líneas que se pondrán en marcha:
1.- Puesta en marcha de la BE. Abies. Formación de usuarios.
2.- Integración de las TIC y la BE.
3.- La lectura y la escritura para el desarrollo del currículo de las áreas.
4.- Animación a la lectura. Concursos literarios.

Básicamente, esta RED funcionará de forma parecida a la que actualmente tenemos en nuestra MOODLE pero organizará sus recursos en esas cuatro líneas anteriores. Cada línea tendrá un/a tutor/a responsable y un asesor/a de referencia. Se establecerán unos contenidos y tareas a realizar. Al finalizar se certificarán 40 horas de formación.

A principios de curso los coordinadores y coordinadoras de proyectos lectores serán citados a una reunión para informarles de esta red y su funcionamiento. Posteriormente se abrirá el plazo para las inscripciones. El criterio de selección será: coordinadores/as de proyectos lectores y miembros de los equipos de biblioteca.

- Explicación y ejemplificaciones sobre cómo hacer una webquest mediante el generador de éstas que tenemos alojado en nuestra plataforma y que podéis ver si entráis y os registráis aquí:
http://www.cepazahar.org/majwq/inicio

Las personas que asistieron ayer a esta sesión estuvieron elaborando sus propias webquests y concluyeron que el proceso para crearlas no es demasiado complicado y nos ofrece una magnífica oportunidad para integrar las TIC en el ámbito de la Biblioteca Escolar.

Además, como este generador está alojado en nuestra plataforma, tenemos la seguridad de que las webquests que creemos nunca se perderán. Otra ventaja es que una vez creada, la webquest se puede descargar en formato comprimido y llevártela en un pendrive a otro ordenador. De esta forma, para ver la webquest no es necesaria la conexión a Internet.

En este generador se pueden hacer webquests, miniwebquest y cazas del tesoro. Para que veáis la diferencia entre ellas, echadle un vistazo a éstos ejemplo de los tres tipos:
Webquest sobre la diversidad lingüística y dialectal.
Miniwebquest sobre alimentación.
Caza del tesoro sobre los ecosistemas.

Si os interesa seguir investigando sobre estos modelos de actividades interactivas, aquí tenéis:
Más ejemplos de Webquests
Explicaciones y ejemplos sobre webquests y derivados (Muy interesante.Os lo recomiendo)

He de deciros que las reuniones mensuales de nuestros grupos de trabajo, de primaria y de secundaria, nos han posibilitado estar cerca de las necesidades, inquietudes, etc.. de los coordinadores y coordinadoras de proyectos lectores y también disfrutar de sus experiencias de biblioteca, de sus ideas y sugerencias al resto del grupo y, sobre todo, de poder compartir con todos/as ellos/as unas magníficas horas.

Desde aquí agradecemos la colaboración prestada en todo momento por los miembros de estos dos grupos de trabajo. Fue espectacular su implicación en el Concurso de Relato Corto e Ilustración, en la elaboración de los caligramas por parte de su alumnado, en las recomendaciones de lecturas por ciclos, en la elaboración de las fichas de lectura, en el diseño de actividades para la conmemoración de alguna efemérides, etc.., etc...

Espero que el próximo año sigáis
dando continuidad a este grupo de trabajo.

No hay comentarios: