19 de febrero de 2010

El Portfolio Europeo de las Lenguas: Instrumento para la autonomía del aprendizaje, la evaluación, autoevaluación y coevaluación



Ayer día 18 de febrero dimos comienzo al curso sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas: Formación Inicial y Seguimiento de la Experimentación.

Este curso tiene una parte importante no presencial en la plataforma de formación de nuestro CEP y tres sesiones presenciales con personas expertas en la implementación del portfolio en el aula, el portfolio electrónico y el diseño de actividades comunicativas evaluables según los descriptores del PEL.

Las personas asistentes ayer, en su mayoría profesorado coordinador de proyectos bilingües de Córdoba y provincia, tuvimos la oportunidad de escuchar a Lola Aceituno, coordinadora bilingüe del IES Llanes y responsable del grupo de pilotaje del PEL hace unos años.

Lola nos habló del PEL como la herramienta fruto del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que tiene la finalidad de que los aprendices conozcan cuáles son los niveles de referencia y se autoevalúen para situarse en uno de ellos.

El PEL es un documento personal que registra las experiencias de aprendizaje y nos hace reflexionar sobre ellas. Además el PEL:

- Incrementa la conciencia y el interés por el aprendizaje.
- Desarrolla la autonomía y responsbilidad de los aprendices.
- Fomenta la tolerancia hacia otras culturas.
- Es herramienta para el fomento del Plurilingüismo.
- Promueve la autoevaluación y la coevaluación.
- Y tiene otras funciones informativas como lo es el hecho de que al fín dispongamos de un lenguaje común cuando hablamos del aprendizaje de una lengua extranjera. Clarifica los objetivos de aprendizaje, describe la competencia lingüística y da coherencia a la enseñanza.

Según Lola no hay por qué adaptar la programación al PEL. Éste se puede adaptar a la programación pues los descriptores de los niveles de referencia pueden convertirse perfectamente en los criterios de evaluación en el aprendizaje de la primera y segundas lenguas.

La mayor parte del tiempo de su intervención se centró en las distintas actividades de implementación del PEL que ha llevado a cabo con su alumnado. Aportó también interesantes fichas de evaluación, autoevaluación y coevaluación.

Su centro es centro examinador de las pruebas del Trinity College (ver noticia en el blog del centro).

Finalmente, os dejo algunos enlaces donde podéis ver parte de su trabajo:

WEB IES Llanes. Bilingual Teaching (que incluye muchos materiales y Unidades Didácticas Integradas).

Bilingual Delicious (Actividades clasificadas por cursos).

Su Delicious del Portfolio

Su Delicious de Actividades ELP

Modelo de plantilla de autoevaluación de una webquest interdisciplinar.

Otros ENLACES:



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