24 de septiembre de 2010

Formación sobre P.D.I. del equipo asesor

Durante esta semana el equipo asesor del CEP de Córdoba hemos asistido en el CEIP Averroes a varias sesiones sobre el uso y aplicaciones didácticas de la pizarra digital interactiva .

Además del conocimiento técnico de esta herramienta, hemos aprendido sobre el programa ActivInspire que es el software de la P.D.I. Promethean que ha llegado a los centros educativos de Andalucía según el proyecto de Escuela TIC 2.0. También hicimos un recorrido por los contenidos de la Mochila Digital para la ESO.

El ponente de esta formación, Paco Rojano, es profesor en el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros. Él ha recogido en su delicious muchos enlaces relacionados con la P.D.I. tanto por áreas como por cursos. Gracias, Paco, por tu ponencia y paciencia.

Tutoriales y recursos para P.D.I.:

Educacontic: Uso interactivo de la P.D.I
Flash educativos para distintas áreas del IES María Zambrano
JueduLand (Juegos educativos interactivos en línea. También recursos por editoriales).
Proyecto Medusa (Canarias).
Recursos educativos y materiales curriculares premiados (Instituto de Tecnologías Educativas).
Educatube (Vídeos educativos)
Andalucia Investiga (presentaciones flash sobre temas científicos).
Vídeo con algunas aplicaciones del software ActivInspire.
Mapas Flash Interactivos
Delicious del CEIP Fuente Carreteros con recursos para P.D.I

EJEMPLOS DE LIBROS DE TEXTO DIGITALES (Fuente: Ordenadores en el aula)
 (para saber lo que se está produciendo y así poder opinar)

- Llibreweb de Santillana
- Libros de texto multimedia de Digital Text
Creo que las pizarras interactivas van a proporcionar al profesorado una inestimable ayuda en la tarea de enseñar, ya que contribuyen a mantener la atención del alumno, a diseñar una aprendizaje significativo con un mayor número de actividades donde la interacción del alumnado es mayor. Las pizarras digitales interactivas son una herramienta pedagógica más y el uso de las mismas implica una preparación y trabajo previos que no han de dejar lugar a la improvisación.
Después de algunos años de mi visita de estudios a Praga, donde conocí de primera mano el uso de las pizarras interactivas, hoy compruebo con optimismo que llega a nuestras aulas el potencial de esta nueva herramienta pedagógica. Ésta es la tecnología que junto con una sólida formación del profesorado va a incidir positivamente en el proceso de aprendizaje del alumnado.

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