5 de mayo de 2012

CLIL 2012: From Practice to Visions


Hace unas semanas os anunciaba la cita más importante para el profesorado de CLIL fuera de nuestras fronteras: El congreso internacional CLIL 2012, organizado por la European PlatformDutch Network of Bilingual SchoolsCLIL Cascade Network y un grupo de expertos en CLIL del Centre of Teaching and Learning (Utrecht University)  ICLON (Leiden University), y las Universities of Applied Sciences of AmsterdamRotterdam y Arnhem & Nijmegentiene una periodicidad bianual y ha congregado a varios centenares de profesionales docentes e investigadores en CLIL de toda Europa (también venidos de EEUU, Canadá o Japón) para compartir sus conocimientos y experiencias sobre metodología AICLE (CLIL en inglés) en los distintos países europeos. 

CLIL 2012: From Practice to Visions (19-21 April 2012. Utrecht, the Netherlands).

Como se puede observar en el programa, la participación española y andaluza, en particular, es representativa del trabajo que se está haciendo en los centros bilingües de la comunidad.

Precisamente una de estas intervenciones fue la del profesor Antonio Roldán Tapia que abordó la formación del profesorado para la implementación de la enseñanza basada en la metodología CLIL.  

Antonio Roldán, como formador de coordinadores/as de proyectos bilingües y profesorado implicado en los mismos, tiene una amplia experiencia sobre lo que la formación permanente del profesorado ha significado para la enseñanza bilingüe en nuestra comunidad. 

Su taller hace en concreto un riguroso análisis de la formación permanente del profesorado implicado en los programas bilingües andaluces, de los modelos formativos que hemos observado en los últimos años, de la importancia de los/as coordinadores/as como transmisores/as de conocimiento para el resto de compañeros/as, de los contenidos y la metodología de las actividades de formación, etc... Incluye además aspectos sobre la historia del plurilingüismo y nociones para elaborar el currículo integrado. 


Podéis consultar su presentación a continuación:
Si es interesante su presentación, aún más lo es sreseña del congreso y sus reflexiones acerca de lo que allí se trató. Sin duda Antonio apunta un gran tema de debate en su informe sobre este congreso. Estoy segura que despertará vuestro interés y curiosidad ya que son aspectos que alguna vez han rondado por nuestro pensamiento: la calidad, evaluación y validez de los programas bilingües, los modelos plurilingües europeos, las políticas lingüísticas y educativas y su relación (o no) con los programas bilingües, la formación inicial del profesorado, en qué es deficitario y podemos mejorar nuestro modelo formativo, las competencias profesionales, el "coaching" (o "entrenamiento" en el rediseño de la carrera profesional enfocado al éxito y la satisfacción), etc...


Esperamos disponer del tiempo y lugar para poder hablar contigo de estos temas ya que has vivido in situm lo que se "cuece" en Europa en relación al Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos. 

1 comentario:

Antonio Roldán dijo...

Muchas gracias, Pilar, por recopilar de manera tan precisa toda la información. Si el congreso resultó interesante, no lo es menos el efecto multiplicador que haces desde tu blog.
Saludos,
Antonio Roldán