27 de junio de 2012

A TRIP TO CLIL

Son muchas las páginas webs, blogs y espacios virtuales que nos ofrecen información y estrategias para la enseñanza bilingüe, en concreto para el fomento de una metodología que nos está demostrando que los recursos y estrategias que desarrolla el alumnado cuando aprende una lengua a través de los currículos integrados de las lenguas y áreas no lingüísticas contribuye de manera eficaz al desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas, optimizando y facilitando los aprendizajes posteriores. 

Me estoy refiriendo a la metodología AICLE o CLIL (en inglés) y cuyos principios básicos, cito a Isabel Pérez, son:
  • La lengua se usa para aprender a la vez que para comunicarse.
  • La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender.
  • La fluidez es más importante que la exactitud en el uso de la lengua.
Pues bien, hoy os quiero presentar este sitio: A TRIP TO CLIL. Ideas, resources and real practice.

Según nos cuenta su creador, la idea surgió a raíz de un curso de postgrado bajo el título  “Teaching Content through a Foreign Language” de la Universidad de Nottingham (UK). De su posterior experiencia implementando esta metodología con su alumnado y del resultado de su investigación y trabajos de innovación, surgió en primer lugar el blog y en el paso siguiente esta web que os presento.

En ella encontramos una clara definición de lo que significa CLIL, artículos y presentaciones que son de lectura obligada para comprender sus fundamentos, las ventajas para el aprendizaje, etc...
Se incluye también una relación de otras webs que profundizan en la investigación sobre CLIL, recursos y actividades, blogs, wikis, etc...
Hay enlaces con recursos para profesores y también, como novedad, para alumnos/as

Opino que es un magnífico viaje por la senda de la metodología CLIL, hecho con ilusión por   alguien que, como muchos/as de vosotros/as, implementa la enseñanza bilingüe en su aula y ofrece su trabajo a los demás. 

También vosotros/as estáis invitados/as a contar vuestro viaje hacia CLIL

No hay comentarios: