18 de diciembre de 2013

PROYECTOS DE APRENDIZAJE


Hace unas semanas finalicé el curso de la convocatoria de teleformación del INTEF titulado "ABP: Aprendizaje basado en proyectos"  en el que, en estos dos ultimos meses hemos aprendido sobre proyectos mediante el propio diseño de proyectos directamente aplicables al aula. 

La enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso hemos analizado los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto y el uso de las TIC como medio. 

El balance ha sido positivo por lo mucho que hemos aprendido y la cantidad de proyectos que hemos diseñado y sumado entre los/las participantes en esta actividad. Todos estos proyectos son accesibles en el blog del curso, donde han sido alojados con la finalidad de que puedan ser utilizados bajo la licencia que hemos considerado sus autores/as. 

A lo largo del curso ha sido fundamental el trabajo colaborativo de los/las participantes que también se puede observar en el resultado final. 
Todo el intercambio de materiales, recursos e ideas generados a lo largo de estos dos meses son ahora accesibles de manera pública a todo el profesorado que quiera hacer uso de estos proyectos en su aula. 

Hace ya algún tiempo que contamos con experiencias de diseño y difusión de proyectos, como la semana de los proyectos, y, en todas ellas, el trabajo colaborativo del profesorado es clave y un buen ejemplo para reproducir en los centros educativos para que, de esta manera, se pongan en marcha proyectos de aprendizaje en las aulas.  

Ya os anuncio que en el plan de actuación de mi asesoría y dentro del segundo trimestre hay programado un curso con seguimiento sobre "El aprendizaje basado en proyectos en el ámbito lingüístico". Se trata de una propuesta formativa que pretende la incorporación de las competencias básicas a la práctica docente a través de proyectos y, a su vez, renovar la formación del profesorado.

Si queréis ir documentandoos sobre este tema, he dejado algunos enlaces de interés en mi espacio en Scoop.it sobre ABP, Evaluación y CCBB.

A continuación os dejo el proyecto que yo he presentado en este curso del INTEF y para el cual he tenido en cuenta la idea del grupo de trabajo del curso pasado en el IES Ulia Fidentia, enriqueciendo esa idea original con nuevos aspectos:

PROYECTO DE APRENDIZAJE: Las noticias del mundo. News today. Nouvelles d'aujourd'hui

El Proyecto "Las noticias del mundo. News today.  Nouvelles d'aujourd'hui"  pretende contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado a través de una tarea basada en la resolución de situaciones de la vida real en la que el alumnado habrá de movilizar los conocimientos adquiridos para llegar al producto final. 

Ese producto final es la emisión de un programa de radio para el cual el alumnado de 4ª ESO realizará sus propias grabaciones/podcasts en tres lenguas (castellano, inglés y francés) de las noticias más relevantes ocurridas en el mundo. Estas noticias se ceñirán básicamente a tres sectores: Educación, Economía y Sociedad.

El contexto es tanto escolar como familiar y comunitario ya que el proyecto también contempla la presentación de este producto final a la comunidad educativa. Para la consecución del producto final y, mediante su resolución, la adquisición de los niveles competenciales, el alumnado tendrá que seleccionar las noticias,  geolocalizar los lugares donde esas noticias han tenido lugar y  twittear sus coordenadaselaborar el script de las noticias (en castellano, inglés y francés)grabarlas y realizar el montaje de las mismas insertando también cuñas musicales. En la secuencia de actividades del proyecto se plantea también que el alumnado aloje en una web esta grabación del programa de radio e invite a la emisión del programa a la comunidad educativa que será copartícipe del proyecto. 

Enlaces a diferentes aspectos/documentos del proyecto:

No hay comentarios: