27 de febrero de 2013

Monográfico CLIL en la Revista ENCUENTRO

Recientemente se ha publicado el número 21 de la revista ENCUENTRO (Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas), correspondiente al año 2012.
Si bien hasta el número 14 esta revista era publicada en formato papel, la versión electrónica (y de acceso gratuito) de la misma, además de garantizar una mayor difusión, posibilita mayor número de contribuciones.

En esta ocasión, la revista incluye un interesante monográfico sobre CLIL en el que, entre otros, han contribuido expertos/as en el área como Mª Jesús Frigols, Peeter Mehisto, Ana Halbach o Antonio Roldán. 


El número se abre con una interesante entrevista del profesor  Manuel Megías -editor de la revista- a Mª Jesús Frigols (Formación, Integración y Colaboración: Palabras clave de CLIL. Una Charla con María Jesús Frigols) , a la que sigue el artículo de Peeter Mehisto (Criteria for producing CLIL learning material). Mª Jesús Frigols y Peeter Mehisto son co-autores del libro publicado en 2008 por la editorial MacMillan titulado "Uncovering CLIL".



También encontramos el trabajo de Ana Halbach (Adapting content subject tasks for bilingual teaching) y ocho aportaciones más, de distinta índole. Entre ellas, el artículo del profesor Antonio Roldán (The shaping of Spanish CLIL) y su reseña CLIL. Content and language integrated learning.

Antonio Roldán Tapia es compañero y uno de los formadores con los que siempre hemos contado en nuestro CEP en el asesoramiento a los centros bilingües. Es también autor de la publicación "Diseño del currículum integrado de los centros bilingües" donde expone su concepción del diseño curricular en horizontal y que, como el define "nos puede servir para diseñar el currículo integrado de las lenguas (CIL) de nuestros centros, con independencia de que éstos sean bilingües o no". 

25 de febrero de 2013

COMBAS y PICBA: Integrando las Competencias Básicas

El pasado martes 19 de febrero asistimos en el CEP de Sevilla a la presentación de la aplicación que, dentro de los programas COMBAS y PICBA, se ha desarrollado con el fin de facilitar la elaboración de las Unidades Didácticas Integradas (llamadas así porque integran todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias) así como la valoración de los aprendizajes desde una evaluación criterial (que valora niveles de logro de los indicadores, desglosados de los criterios de evaluación y asociados a su vez a las competencias), entre otras utilidades.


Los centros educativos en los programas COMBAS y PICBA tuvimos la ocasión de acceder a esta herramienta informática y validar su uso para visionar y establecer el mapa de relaciones curriculares, los indicadores, por perfiles de área y de competencias, la evaluación por áreas y por competencias y, sobre todo, para elaborar las unidades didácticas integradas, objetivo de la actividad 2 en la que trabajan ahora los centros en la modalidad A2 COMBAS/PICBA.

La aplicación está alojada en un servidor de la Junta de Andalucía y va a ser pilotada por los centros COMBAS/PICBA. Se prevé que dicha aplicación se implemente en Séneca y que los centros que la soliciten, reciban una formación previa a su uso que les permita conocer qué son y cómo se integran las competencias básicas en el currículo así como comprender conceptos y fundamentos subyacentes en esta herramienta. 

Aunque luego haga una descripción algo más detallada de la herramienta, quiero desde aquí apoyar el trabajo que están realizando los centros en este programa de integración de las competencias básicas en el currículo.  
 
En unos tiempos difíciles en los que el desánimo, el recelo y la duda hacen mella en nuestra sociedad y en la profesión docente, es de admirar el esfuerzo de carácter voluntario de los docentes en la formación y asesoramiento mediante COMBAS/PICBA, para llevar a cabo la necesaria integración de las competencias básicas en el currículo. 
Estos/as docentes han hecho suyo el reto de COMBAS/PICBA que no es otro que el de promover un material guía para los planes de formación inicial, permanente y de asesoramiento, que ilumine las claves del curriculum de nuestro sistema educativo.

Tengo la experiencia de estar en este programa andaluz durante los dos últimos cursos. Periódicamente he ido comentando en el blog (PICBA curso 2011/12) (PICBA curso 2012/13) el trabajo que sobre competencias básicas los centros andaluces han ido abordando. También, al final del curso pasado, comenté la evaluación positiva que sobre el programa han hecho los mismos centros (3000 docentes en COMBAS y un centenar de centros en PICBA), AGAEVE, Inspección, Coordinación de formación, Asesorías, etc... 


Esta evaluación positiva y las propuestas de mejora que se han incorporado este año avalan el trabajo que se está se lleva a cabo dentro del programa. Como siempre, todo es susceptible de mejora y así se hace gracias a las propuestas de los coordinadores/as.

Reitero desde aquí que COMBAS/PICBA está desarrollando un modelo de cómo abordar el trabajo por competencias y cómo integrarlas en la práctica, con un guión modificable según el contexto. En esto, que es en definitiva una innovación educativa de gran repercusión, algunas personas ven casi un atrevimiento. Aunque algunos centros, los menos, hayan desestimado su continuidad este curso en este programa (ya que corren tiempos complejos o por otros diferentes motivos), este hecho no significa un fracaso en su propio intento.
Los materiales que se han preparado en COMBAS/PICBA son guías para:
  • Facilitar la reflexión sobre la práctica ligada al aula (porque sin reflexión, no hay cambio).
  • Llegar a acuerdos metodológicos, curriculares, organizativos, etc...
  • Ayudarles a elaborar tareas asociadas a actividades y ejercicios, reconociendo los criterios de evaluación y sus indicadores como eje vertebrador del currículo y las competencias como elemento curricular de carácter integrado e integrador del resto de los elementos curriculares. 
  • Reconocer y establecer las señas de identidad de su proyecto educativo: sus principios educativos.
  • etc... 
Y todo ello dentro de un modelo que facilita guías y fichas adaptables; no es un modelo cerrado, ni rígido, ni burocrático.

Por eso, ante un panorama educativo con menos presupuesto, menos ganas, sin pagas extras, con la sensación de quiebra social y educativa, etc... que los que estáis en COMBAS/PICBA sigáis adelante, es digno de respeto y admiración. Sabed que tenemos en cuenta vuestras propuestas de mejora e siempre intentamos dar las mejores soluciones. Y así vamos a seguir haciéndolo.

Sólo me queda añadir que vemos satisfacción en los coordinadores/as PICBA con los que nos reunimos periódicamente en este proceso de asesoramiento. 
El seguimiento del programa está ayudándoles a mejorar sus centros. La metodología, entre otros, está entrando en proceso de cambio y ese cambio es necesario si creemos posible la mejora educativa, el descenso de los índices de abandono escolar y una escuela inclusiva, igual para todos. 
Ojalá el resto del profesorado lo pueda estar también experimentando por otros caminos, con otras fórmulas, de otro modo. 
Pero también pienso "Qué oportunidad perdida para los centros que no lo puedan estar viviendo"
A continuación una breve descripción de la herramienta presentada por COMBAS/PICBA y unos breves vídeos demostrativos de su uso.

23 de febrero de 2013

Buena PrácTICa Lectora para el Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes

La RED de Buenas PrácTICas 2.0, gestionada desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, ha concedido el reconocimiento de Buena práctica lectora al Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Desde aquí mis felicitaciones a todo el profesorado que participa en este proyecto y en especial a su coordinadora, Lourdes Giraldo, profesora en el CEIP Enriquez Barrios de Córdoba, que nos describe el objetivo principal de este proyecto: estimular y formar jóvenes escritores digitales utilizando el Libro Virtual, OurScrapBook, desde Infantil, como herramienta para fomentar la lectura y la escritura con el ordenador y publicando sus creaciones en la red.

Para ello hacen uso de las herramientas de la web 2.0 y software libre, fomentando el gusto por la lectura y la escritura, de manera creativa y funcional para su aplicación en el aula y favoreciendo a la vez la competencia digital del profesorado y del alumnado.

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es que se trata de un trabajo colaborativo en el que participan por el momento más de 170 docentes de todos los niveles educativos, pues además de centros educativos (75 en España y 12 en América), hay Centros de Profesorado (Córdoba y Jaén), AMPAs y el Centro Cívico de Lebrija. 
Ya han  elaborado más de 500 actividades interactivas sobre Gloria Fuertes.

Podéis leer sobre este proyecto colaborativo y su reconocimiento como buena práctica lectora en la RED de Buenas PrácTICas  así como en la web de su coordinadora, Lourdes Giraldo, donde también encontramos reseñas, vídeos e imágenes de los trabajos que desarrolla con sus alumnos/as. 

Conozco a Lourdes desde hace tiempo y admiro su capacidad de trabajo, su aplicación práctica de las nuevas tecnologías en el aula y su implicación en proyectos de carácter colaborativo. 
Son requisitos imprescindibles para obtener éste y otros muchos reconocimientos y premios a su labor, como fue el año pasado el Primer "Premio Internacional Fundación Telefónica de Innovación Educativa" por el Proyecto Colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca.

Ánimo, Lourdes, trabajar en tus proyectos es una experiencia de aprendizaje para todos, profesorado y alumnado. 

20 de febrero de 2013

XIV Jornadas CETA: "Let's Join to Grow and Share!"

El día 20 de abril de 2013 se celebran en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba las XIV Jornadas CETA (Córdoba English Teachers' Association) bajo el título "Let's join to grow and share", (cód.12148LB03). La inscripción en las mismas se abrirá próximamente en Séneca.

Dirigidas al profesorado de Inglés de Córdoba y su provincia así como al profesorado de otras áreas que imparten su materia en esta lengua, las XIV Jornadas se han programado en un formato que incluye dos conferencias plenarias (de apertura y clausura), ponencias en paralelo y talleres rotativos, que siempre han gozado de la satisfacción de las personas asistentes.

Si pincháis en este enlace, podéis consultar el contenido del programa de las XIV Jornadas CETA.

Con un marcado carácter práctico, los contenidos de las jornadas versarán principalmente sobre el análisis de aquellas estrategias metodológicas que desarrollamos en nuestro trabajo en el aula, las nuevas tecnologías aplicadas al diseño de materiales didácticos, el desarrollo de las destrezas orales del alumnado, los últimos avances metodológicos en el campo de la enseñanza del Inglés en general y en la enseñanza de contenidos a través de la lengua Inglesa en particular, además de otros temas de la actualidad docente en nuestro entorno. 
Véanse las presentaciones, documentos y reseñas de Jornadas CETA de años anteriores organizadas desde esta asesoría

Toda la información actualizada de las XIV Jornadas CETA la podréis consultar tanto en este blog como en la web de la Asociación CETA.

Desde aquí mi agradecimiento a Ester Molina, presidenta de esta asociación, Ángela Luque y demás miembros de su Junta Directiva por la estrecha colaboración con esta asesoría del CEP de Córdoba en la programación y coordinación de esta actividad formativa que anualmente propicia el encuentro anual y la actualización didáctica del profesorado de inglés de la provincia.
 
Por último, hasta el día 5 de marzo está el plazo para que vuestros/as alumnos/as participen en "CETA POSTER COMPETITION"

ENLACES

Observación: 
Desde CETA nos informan que los estudiantes y profesorado que no se encuentre en activo y/o de fuera de la provincia, podrá inscribirse en la jornada mediante el siguiente documento de tramitación de la cuota de inscripción en la Asociación y en las jornadas.

19 de febrero de 2013

English Workshop: Writing

Last Thursday, in the training activity "English Workshop: Developing and Activating Skills in English" we dealt with the writing skill.
So, here are some links that you might find useful and interesting to explore:


And here is the presentation on WRITING.

Participants are collaborating in the blog of this course sharing ideas, lesson plans and resources they use or elaborate to develop skills in the English classroom.

Next session, on 21st february, Interaction skill in English will be covered. 
See you there!!

To see all the posts on this course, click on the label English Workshop.

18 de febrero de 2013

TESOL Conferencia Anual, Sevilla 2013

Como ya os anunciamos, este año la convención anual de TESOL-Spain se celebra en la Universidad de Sevilla, del 8 al 10 de marzo de 2013.

El lema de TESOL-SPAIN 36th Annual National Convention es "Teaching with Technology and the Human Touch" y pretende aportar ideas y compartir experiencias relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés a través de las nuevas tecnologías sin olvidar el aspecto humano que implica dicho proceso. 

Recordad que este año la convención de TESOL-Spain es en Sevilla y que el plazo de pre-inscripción estará abierto hasta el próximo 22 de febrero. Ánimo e inscribiros. How to register
 
Información sobre el programa y conferenciantes:
El programa incluye las siguientes plenarias:

OPENING PLENARY
Scott Thornbury Cambridge University Press   The Human Touch: How we learn with our bodies

CLOSING PLENARY
Mark Hancock Freelance  From Technology to the Human Touch: A Map of ELT 

Además de Keynotes, ponencias y talleres.

Entre ellos, Ester Molina, presidenta de CETA, y yo impartiremos el taller "Building Students' Self-confidence and Creativity through Blogs and Scrapbooks", con el objetivo de profundizar en el uso educativo que blogs y scrapbooks poseen como herramientas para el desarrollo de las competencias más creativas del alumnado. Éstas a su vez condicionan el desarrollo de su autonomía e iniciativa personal y su forma de aprender a aprender. 

Información completa y detallada en la web de TESOL-Spain.

15 de febrero de 2013

Nivel B2 Inglés: Acreditaciones válidas

Wordle: Untitled Ante las consultas que me estáis realizando, quiero desde aquí despejar ciertas dudas:
  • El profesorado que imparta áreas no lingüísticas en centros bilingües en Andalucía ha de tener acreditado mínimo un nivel B2 del MCERL. Así se indica en el preámbulo del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 270 de 9 de noviembre de 2011) que dice "También resulta novedosa y merece destacarse la exigencia de nuevos requisitos a los maestros de centros públicos y privados cuyos proyectos educativos comporten un régimen de enseñanza plurilingüe, a quienes se les obliga a acreditar un nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas".

  • Las Instituciones Certificadoras a las que el profesorado podrá presentarse para superar las pruebas equivalentes al nivel B2 son las que aparecen como válidas en la Orden de 28 de junio de 2011, (Anexo III), es decir:
    • Titulación de la Escuela Oficial de Idiomas (Nivel Avanzado). El profesorado en centros bilingües puede acceder a los Cursos de Actualización Lingüística (CAL) que se imparten en las EEOOII. Están especialmente diseñados para formar en idiomas al profesorado de los centros que ofrecen enseñanza bilingüe. Por ello, además de los contenidos comunicativos se trabajan tareas relacionadas con el ámbito educativo. También existe la modalidad de CAL online 
    • Certificación TRINITY: pruebas GESE 8  e ISE II (ambas equivalentes al nivel B2).



  •  En cuanto a las matrículas, características de las pruebas y fechas de examen: 
    • Las Escuelas Oficiales de Idiomas andaluzas abren su período de matriculación de alumnado libre para el acceso a las pruebas de certificación de niveles (En Córdoba: A2, B1 y B2) del 1 al 15 de abril. Los exámenes de la convocatoria ordinaria suelen realizarse a lo largo de la primera quincena de junio y los de la extraordinaria en los primeros días de  septiembre. Desde el curso pasado estas pruebas son unificadas, es decir, para toda la comunidad en aplicación de la Orden de 12 de diciembre de 2011 por la que se regula la elaboración y organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOJA 3 de enero de 2012).  Véanse las Pruebas unificadas de certificación en Andalucía (curso 2011/12) y de otras comunidades. El plazo de presentación de solicitudes para los cursos CAL será el comprendido entre el 1 y el 20 de mayo. Posteriormente se debe formalizar la matrícula del 1 al 10 de julio (plazo extraordinario del 1 al 10 de septiembre)


    • Con respecto al FCE de Cambridge, en el mes de abril, tendremos un seminario donde un formador de esta institución dará una visión general del examen dentro de la gama de pruebas ofrecida por Cambridge English Language Assessment y analizará en detalle las distintas partes del examen, con ejemplos de las diferentes tareas que los candidatos deben realizar. Además se analizarán las destrezas que forman parte del examen, y se explorarán estrategias y técnicas que los candidatos pueden utilizar para superar la prueba con éxito. El seminario se desarrollará en lengua inglesa.
Los puestos específicos bilingües se solicitarán para los centros del Anexo III-c) siempre que se acredite el dominio del idioma en el código oral y escrito, mediante la presentación de alguna de las siguientes titulaciones:

a) Licenciatura en: Filología, Filosofía y Letras (sección Filología), Traducción e Interpretación o título de grado
equivalente en el idioma solicitado.
b) Diplomatura en Traducción e Interpretación o título de grado equivalente en el idioma solicitado.
c) Certificado de Aptitud de la escuela Oficial de Idiomas (cinco cursos) o Certificado de nivel Avanzado
en el idioma solicitado.
d) Otros diplomas y certificaciones acreditativas del conocimiento de idiomas:

FRANCÉS

- Diplôme de Langue Française (dL-Alliance Française).
- Diplôme d’Études en Langue Française (deLF second degré o B2).
- Diplôme Supérieur d’Études Françaises Modernes (dS- Alliance Française).
- Diplôme Appronfondi de Langue Française (dALF, dALF C1 o C2).
- Diplôme de Hautes Études Françaises (dHeF- Alliance Française).

INGLÉS

- First Certificate in english (FCe-Universidad de Cambridge).
- Certificate in Advanced english (CAe-Universidad de Cambridge).
- Certificate of Proficiency in english (CPe- Universidad de Cambridge).
- Integrated Skills in english examinations ISe II B2, ISe III C1, ISe IV C2 (ISe Trinity College).
- Graded examinations in Spoken english (GeSe), grades 8,9,10,11,12 (GeSe Trinity College).


ALEMÁN

- Goethe-Zertifikat B2.
- Zertifikat deutsch für den Beruf (ZdfB).
- Prüfung Wirtschaftsdeutsch International (PWd).
- Zentrale Mittelstufenprüfung (ZMP).
- Zentrale Oberstufenprüfung (ZOP).
- Goethe-Zertifikat C1.
- Kleines deutsches Sprachdiplom (KdS).
- Großes deutsches Sprachdiplom (GdS).
- TestdaF nivel 3, 4, 5 (Tdn 3,4,5).
 Tenéis más información sobre pruebas TRINITY en la web de GRETA y sobre las Cambridge en la  web de CETA

ENLACES a las seis Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba:
Más información sobre las pruebas TRINITY...

14 de febrero de 2013

English Workshop: Reading


Following the programme of the course "English Workshop: Developing and activating skills in English", last week Neda Milenova, teacher trainer and translator, talked about Reading.

We covered the following issues:
  • Motivation and creation of reading habits.
  • Differences and similarities between first and second language reading 
  • Processes and strategies for 2L reading
  • Extensive and Intensive Reading

Here are the links, resources and presentation to go with session on Reading. I hope you find them interesting and useful:

READING LINKS

READING presentation

ENJOY READING WITH YOUR STUDENTS! 

Remember that this Thursday (14 Feb) you have a date at the CEP at 17: 30 for our Writing Workshop.

See you there!


To see all the posts on  this course, click on the label English Workshop.

13 de febrero de 2013

BachiBac: Doble titulación Bachiller-Baccalauréat

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha creado la WEB de BachiBac, programa que faclita la doble titulación de Bachiller y Baccalauréat en centros docentes españoles.

En virtud del acuerdo entre los Gobiernos de España y Francia, el programa Bachibac brinda al alumnado la posibilidad de “alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales al término de los estudios secundarios, en los centros escolares que oferten currículos mixtos, abriendo así a los poseedores de esta doble titulación, tanto en España como en Francia, el acceso a los estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional”. 
En la comunidad andaluza son cinco los centros públicos docentes autorizados para el desarrollo de las enseñanzas conducentes a la doble titulación de Bachiller y Baccalauréat, que son:
Según consta en esta web, en el año académico 2010-2011 el Programa se implantó en dos Comunidades Autónomas (Cataluña y Murcia), en 7 centros educativos. Durante el curso académico 2011-2012 ha sido desarrollado en 27 centros educativos españoles: Comunidades de Andalucía con 5 centros, Castilla y León con 4, la Comunidad  de Madrid con 3 y el Liceo Español “Luis Buñuel”, dependiente de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia. 
En el curso 2012-2013 dos centros de la Comunidad Autónoma de Canarias están desarrollando el programa en su primer curso académico.

En junio de 2012 tuvo lugar, por primera vez, la prueba externa prevista en la normativa para conseguir la doble titulación. Un 90% del alumnado consiguió el título de Baccalauréat.

Normativa sobre el Bachibac, para información general del alumnado bilingüe y sus familias:


12 de febrero de 2013

Guía Informativa para Centros de Enseñanza Bilingüe. Segunda Edición


La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acaba de publicar la segunda edición de la Guía informativa para centros de enseñanza bilingüe con el objetivo principal de facilitar la labor del profesorado y los agentes implicados en el Programa de centros bilingües públicos y de titularidad privada

La Guía, un documento de más de 300 páginas en formato digital, ofrece desde el más general al más detallado aspecto relacionado con la organización y funcionamiento de un centro bilingüe, a través de un fácil acceso de búsqueda en el índice, a fin de que la consulta sea directa y limitada a lo que en cada momento quiera resolverse. Aspectos organizativos, de planificación, formativos o metodológicos, ejemplos de buenas prácticas, anexos y documentos de interés conforman los capítulos de esta Guía de consulta, junto con un apartado de preguntas frecuentes (FAQs) en cada capítulo, que surgen de la puesta en práctica de la enseñanza bilingüe desde su fase experimental en 1998 y más sistemática desde 2005 con el Plan de Fomento de Plurilingüismo.

El éxito de la primera edición de esta GUÍA, publicada en enero del 2011, avala la necesidad de un documento de estas características y justifica la publicación de esta segunda edición actualizada con las aportaciones y novedades surgidas en todos los ámbitos que competen a la enseñanza bilingüe. Este documento sin duda ayudará a dar respuesta a la demanda general por parte del profesorado y equipos directivos de más información sobre lo que implica la enseñanza bilingüe en cuanto a cambios metodológicos, curriculares y organizativos, al tiempo que esperamos responda a la necesidad de conocer procedimientos y actuaciones que den uniformidad dentro de la diversidad y autonomía de cada centro escolar, habida cuenta de los múltiples ejemplos de buenas prácticas ya consolidadas y experimentadas en la andadura del plurilingüismo en Andalucía.

11 de febrero de 2013

RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA PDI PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y DIGITAL EN EL AULA DE IDIOMAS

El próximo martes 19 de febrero dará comienzo el Curso con seguimiento "RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA PDI PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y DIGITAL EN EL AULA DE IDIOMAS"(Código 12148LB01), cuyos objetivos son:
  • Conocer el funcionamiento y principales componentes de las PDIs.
  • Manejar las diferentes herramientas de la Pizarra Digital Smart y de la Pizarra Digital Promethean.
  • Instalar y manejar el software propio de la pizarra.
  • Conocer y analizar las posibilidades metodológicas de la PDI más apropiadas para su utilización en el aula de idiomas.
  • Descubrir e incorporar recursos educativos que interactúen con la PDI en el desarrollo de las competencias Lingüística y Digital.
  • Propiciar un cambio metodológico con la incorporación de los recursos TIC en la práctica docente.
  • Motivar al profesorado en la elaboración de materiales propios y originales con medios y recursos informáticos.  
  • Conocer una aplicación práctica de herramientas multimedia en la elaboración de cuentos digitales con Notebook. 
El plazo de inscripción permanece abierto hasta el próximo lunes 18 de febrero.

Este curso está dirigido al profesorado en activo de idiomas o que imparte su materia a través de la lengua extranjera de todas las etapas educativas y profesorado interesado con conocimientos básicos en TIC del ámbito de actuación del CEP de Córdoba.

Ver DÍPTICO del curso donde podéis consultar toda la información sobre los contenidos, fechas y tarea de la fase no presencial de la actividad. 

8 de febrero de 2013

VII Premio Espiral de Edublogs 2013


Ya ha comenzado la VII Edición del Premio Espiral Edublogs, una de las actividades que con más ilusión se preparan desde Espiral, Educación y Tecnología y en la que el año pasado este blog obtuvo el primer premio en la categoría de Asesoramiento y Formación.

El Premio Espiral Edublogs es una ventana a la labor que desarrollan muchos docentes y en sus seis ediciones anteriores ha tenido una gran acogida en la blogosfera educativa.

Nació en el año 2007, con 168 trabajos presentados y ya en la edición del año pasado, 2012, el número de blogs inscritos fue de más de 1800 distribuidos en 12 categorías y entre 17 países (Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay). Se trata, pues, de un certamen internacional porque así lo han querido sus participantes. En la edición de 2012 los premios Espiral Edublogs contaron con la colaboración de Fundació Telefónica y en esta edición esa colaboración se reafirma y se redobla para dar más eco y difusión si cabe a este entrañable certamen.

Un blog educativo es un buen indicador de que están pasando cosas importantes en las aulas y que muchos docentes trabajan con las nuevas tecnologías de forma natural e integrada.

El premio, materializado en forma la peonza, es modesto y sencillo pero representa toda la energía, el dinamismo y la sinergia que generan los blogs educativos y que deseamos trasmitir todos/as los/las docentes que empleamos el blog como medio de comunicación, formación, etc...

Recuerdo con emoción cuando anuncié mi "peonza dorada" por este blog y desde aquí quiero invitaros a participar, compartiendo con toda la comunidad educativa vuestra labor y/o la de vuestro alumnado en la blogosfera

Este año soy miembro del jurado y esta experiencia me va a proporcionar la ocasión de conocer muchos blogs y el buen hacer de docentes y alumnos/as. Además seguro que será tan gratificante como fue el año pasado participar en la sexta edición del premio. 
 
Estad atentos porque las candidaturas a la VII Edición del Premio Espiral Edublogs ya están llegando.

¡Animaos a participar! 

ENLACES