30 de abril de 2013

Finalistas en el VII Premio Espiral Edublogs

Ya se conocen los blogs finalistas de la VII Edición del Premio Espiral Edublogs 2013.

Enhorabuena a todos ellos y también a todos los blogs presentados en esta edición, 1299 en total
La calidad de los mismos reflejada en los contenidos educativos de sus entradas, recursos, enlaces, materiales elaborados, reflexiones educativas, etc... nos han puesto difícil su elección al jurado en determinadas ocasiones.

Ha sido emocionante descubrir entre los finalistas a amigos/as cuyos blogs he seguido, consultado y comentado en algún caso, como son:

- El blog de Jacobo Calvo, que, con anterioridad asesor de formación en Granada, ahora vive intensamente la experiencia de compartir a través de blogs tanto sus ideas y reflexiones como el trabajo de su alumnado. Jacobo ha llegado a esta final en la categoría de blogs de reflexión educativa.

- English Elda, blog del compañero Pitxu García, del ámbito lingüístico en el CEFIRE de Elda, con muchos recursos para la enseñanza de idiomas y el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos. 

- El buho Anacleto, blog de alumnado de primaria y detrás del cual está la maestra Cristina Díaz (@crisdialpe). Es fantástico el trabajo que estos chicos y chicas realizan en el blog. 

- Lecturas PREZIpitadas para chicos impacientes, blog de Estrella López en la categoría de recursos educativos. Son Prezipitados sus recursos que fomentan otras formas de leer. 

Enhorabuena a todos/as los/las que habéis participado y suerte a los finalistas. La publicación de los resultados finales será el 11 de mayo de 2013 y la entrega de premios tendrá lugar el día 8 de junio en en el "Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo" (http://www.eps.uspceu.es/). 

El Premio Espiral Edublogs es una ventana a la labor que desarrollan muchos docentes y en todas sus ediciones ha tenido una gran acogida en la blogosfera educativa. Constituye una de las actividades que con más ilusión se preparan desde Espiral, Educación y Tecnología.
El año pasado tuve la suerte de participar con este blog, llegar a la final y obtener el primer premio en la categoría de Asesoramiento y Formación.
Este año he vivido la "experiencia espiral edublogs" desde otra perspectiva, el otro lado del concurso: la valoración y la elección. Ha sido ardua tarea pero he aprendido mucho de compañeros y compañeras cuyo trabajo he conocido a través de sus blogs, lo que me demuestra que los blogs están más vivos que nunca y que constituyen una excelente herramienta para compartir, aprender y enseñar.

24 de abril de 2013

Let's join to grow and share... now and ever

We did it once again!

The Association of Teachers of English from Córdoba (CETA), in collaboration with the Teacher Training Center of Córdoba, held its 14th CETA conference "Lets Join to Grow and Share" last Saturday 20th April 2013 (code 12148LB03).

We enjoyed talks and workshops aimed at providing teachers of English and those who teach their subject through this language, with the methodological strategies and resources in the field of English teaching: CLIL methodology, 
the new technologies applied to the design of teaching materials, the development of oral and written students´skills, the role of English teachers, the implementation of ELP in bilingual skills, the connection between language and culture, etc...

I have collected all the documents and presentations shown at XIV Jornadas CETA in this SITE.

In this sense, Nader Al Jallad delighted us with his presentation on language and cultures and included a huge number of practical teaching ideas and documents to work on this topic with students. 

Teresa Gerdes developed a session in which she used three historical figures (Guy Fawkes, Nelson Mandela and M. Luther King)  to examine how we can learn from the past in order to understand and contextualize the present. In addition, we had a look at these CLIL lessons intended for upper primary and secondary in order to tackle themes such as injustice, segregation and apartheid, examining strategies that will assist teachers and students to better organize the information that is to be obtained, and simultaneously improve their target language.

Antonio Roldán made an analysis on the role of teachers of English nowadays, providing us with good "food for thought".   

Trinidad Jérez, accompanied by two of her students, took a practical approach to the use of the interactive whiteboard to promote linguistic and digital competence in bilingual settings. 

Lots of techniques to increase students talking time were offered in David Bradshaw´s workshop on Speaking skill. 

Inspiring itself was Neda Mirova´s workshop on the topic of writing,  providing us with ideas to help students to express themselves and put language into action.

The experience of Cantalenguas song contest was also welcomed by the assistants. Juan Luque, Rosario Ramírez and María Sánchez, teachers from Colegio Séneca, showed their enjoyable experience in this foreign language song contest. They explained to the audience how motivating  songs are in order to learn English and the way they have worked on this with students. They have participated and won prizes in all the editions of this song contest, organized by the Teacher Training Center of Córdoba. This year they are also finalists and will perform in the great event IV Cantalenguas on the 10th of may. 


Ángela Luque, bilingual coordinator at Ferrobús school, showed how to design and use a "class made" Portfolio, and how to make it work as a didactic and evaluating tool. The present legal frame for bilingualism in Andalusia focuses even more on the implementation of PEL in our bilingual projects, both for language teachers and for non-linguistic subject teachers in order to measure the progress of their students' linguistic competence. 

Joanna Marriot, from the British Council, dealt with practical ways to address negative behaviour in the classroom. 
And so on and so forth...
Thanks everybody for coming, sharing and joining in!

Some photos of XIV Jornadas CETA "Let´s Join to Grow and Share":



Thanks to the students from the Youth Chamber Orchestra at IES Góngora who delighted us at the end of the  CETA XIV Conference:




LINKS:
Documents and presentations on XIV Jornadas CETA

23 de abril de 2013

Bilingüismo: El modelo andaluz en el ámbito europeo

En la segunda semana de mayo nuestro CEP acoge la visita de estudio "The ABC of Plurilingualism in Andalucia" (Página 232 del Catálogo-CEDEFOP. Visitas 2013/14)).
Se trata de una acción descentralizada gestionada por la Agencia Nacional (OAPEE), en colaboración con la agencia europea CEDEFOP (Centro Europeo de Desarrollo de la Formación profesional).
 
A esta visita que tendrá lugar del 6 al 10 de mayo, ya han confirmado su asistencia una quincena de expertos en la enseñanza bilingüe de diferentes países europeos.

Aprovechando su estancia estos días, el CEP ha organizado una jornada el día 6 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas, que, bajo el título "PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS: ''EL ESTADO DEL BILINGÜISMO. EL MODELO ANDALUZ EN EL ÁMBITO EUROPEO"pretende el intercambio activo de experiencias positivas en el terreno de la implantación del fomento de programas bilingües, así como el análisis de dificultades y hallazgos en torno a éstos.
A la misma se ha invitado a todos/as los coordinadores/as bilingües de nuestra provincia así como al profesorado que imparte docencia en centros bilingües y Escuelas Oficiales de Idiomas. 
Puesto que la lengua de trabajo de esta visita es el inglés, esta actividad formativa se desarrollará en esta lengua. 
El plazo de inscripción ya está abierto en Séneca hasta el día 3 de mayo. (Código: 12148LB03). Enlace a INSCRIPCIÓN.

Esta visita de estudio ha sido organizada por nuestro compañero F.Javier Blázquez y entre sus objetivos figura la promoción de la cooperación europea y el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos en la temática del Plurilingüismo, el conocimiento del Plan de Fomento del Plurilingüismo en nuestra comunidad, la metodología, la organización y funcionamiento de los centros bilingües, etc... Para ello el programa incluye la visita a distintos centros con la modalidad de enseñanza bilingüe así como a la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba.

 
Enlace a visitas de estudio anteriores en nuestro CEP.

22 de abril de 2013

JORNADA PROVINCIAL "EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS"


Los días 15 y 16 de mayo tendrá lugar en el CEP de Córdoba la jornada "EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS" cuyo principal objetivo es conocer cómo diferentes centros educativos de las etapas de primaria y secundaria han implementado las competencias básicas y aprender de su experiencia.

En la difusión de estas experiencias que los centros llevan a cabo en el desarrollo de las competencias básicas, la elaboración y diseño de tareas y la evaluación de las competencias, contamos con las aportaciones de los siguientes centros:
  • IES Santa Rosa de Lima (Córdoba).
  • IES Cecilio Jiménez (El Viso).
  • IES Pablo de Olavide (La Luisiana).
  • CPR Bembézar (Mesas de Guadalora).
  • CEIP Los Mochos (Los Mochos).
  • CEIP Manuel Siurot (La Roda de Andalucía).

El plazo de inscripción está abierto en la aplicación Séneca hasta el día 13 de mayo de 2013. 

23 de abril, Día Mundial del Libro y Derechos de Autor

La celebración el día 23 de abril del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day) es una conmemoración promovida por la UNESCO a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en el año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
La frase de celebración del Día Mundial del Libro para este año 2013 es "Leer para Vivir".  

Hace ya unos años recopilé en el blog algunas de las muchas actividades del Día del Libro que se realizan en los centros para la conmemoración de esta efemérides. 
Hay también numerosas propuestas que desde distintos ámbitos y organismos promueven la lectura. Así, coincidiendo con estas fechas, La Casa del Lector de Madrid hace la siguiente propuesta de actividades para abril, mayo y junio, cuyo plazo de inscripción está abierto:

PARTICIPA Y CREA INICIATIVAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2013 (Fuente: diadellibro.eu)

1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es

2- Descarga desde internet los libros publicados hace más de 100 años, ¡son gratis!.

3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.

4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.

5- Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.

6- Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.

7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.

8- Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.


Más información en la weweb de la UNESCO.  

En el día del libro, deja volar tu imaginación : 

Vídeo realizado con ilustraciones por David Pujol Contreras

 

19 de abril de 2013

Mañana comienzan las XIV Jornadas CETA "Let's join to grow and share"

La asociación del profesorado de inglés de Córdoba (CETA), en colaboración con el CEP de Córdoba, celebra mañana día 20 de abril sus XIV Jornadas CETA "Let's Join to Grow and Share" (cód.12148LB03).

Esta cita anual tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba y a la misma asistiren profesores y profesoras de inglés de Córdoba y provincia así como profesorado de otras áreas que imparte su materia en esta lengua. Éste es precisamente el principal atractivo de las jornadas, el ser un foro de encuentro para este colectivo donde compartir sus prácticas y aquellos aspectos más novedosos e innovadores en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y vehículo para la enseñanza integrada de contenidos y segunda lengua.

Las XIV Jornadas se han programado en un formato que incluye dos conferencias plenarias (de apertura y clausura), ponencias en paralelo y talleres rotativos. Tendremos asimismo, un almuerzo de convivencia y un concierto de cierre a cargo de la orquesta de cámara juvenil del IES Góngora. 

Con un marcado carácter práctico, los contenidos de las jornadas versan principalmente sobre el análisis de aquellas estrategias metodológicas que desarrollamos en nuestro trabajo en el aula, las nuevas tecnologías aplicadas al diseño de materiales didácticos, el desarrollo de las destrezas orales y escritas del alumnado, los últimos avances metodológicos en el campo de la enseñanza del Inglés en general y en la enseñanza de contenidos a través de la lengua Inglesa en particular, la reflexión sobre el Plurilingüismo y el rol del profesor de inglés, además de otros temas de la actualidad docente en nuestro entorno.

En el DÍPTICO de la actividad podéis consultar el contenido del programa, lBIODATA y ABSTRACTS de todos los ponentes y sus respectivas conferencias y talleres así como la información más completa sobre esta actividad.

Desde aquí mi agradecimiento a Ester Molina, presidenta de esta asociación, Ángela Luque, miembro y webmaster de CETA, y demás miembros de su Junta Directiva por la estrecha colaboración con esta asesoría del CEP de Córdoba en la programación y coordinación de esta actividad formativa que anualmente propicia el encuentro anual y la actualización didáctica del profesorado de inglés de la provincia.

¡NOS VEMOS MAÑANA EN CETA!

17 de abril de 2013

Cuando emprendas tu viaje a EABE...

"... Pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias..." y no te sentirás defraudado pues EABE es un camino permanente, lleno de experiencias, de aprendizaje y emocionales, pero, sobre todo, que hacemos en buena compañía.

"No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo"
 

Ningún lestrigón ni cíclope ni colérico Poseidón apareció por Algeciras los días 5 y 6 de abril. No tenían nada que hacer (pensad en quienes queráis) ante tanta gente rara, docentes relacionados con las TIC, innovadores a los que poco o nada importa tener que abonar sus gastos de desplazamiento y alojamiento, "sacrificar" un fin de semana para el reencuentro con otros compañeros/as para hablar de educación, de nuevas formas de enseñar y aprender y evaluar.... para celebrar en definitiva la "fiesta de la educación" con tres magníficos anfitriones: Miguel Á.Ariza, Fernando Trujillo y José Ferreros.



No he tenido tiempo de escribir antes y es difícil esto de ser casi de las últimas que escriben acerca de lo que fue EABE13 pues casi todo está ya dicho, pero, como dice Juan, dejándome llevar por la imaginación (así he empezado) y los sentimientos, este EABE ha sido especial para mi en varios sentidos:

- La asistencia de estudiantes que nos acompañaban en todas los grupos con tantas ganas de escuchar como de aportar.  Conviene escucharles siempre porque nos dijeron cosas muy sensatas al inicio de EABE13.
Con nosotros estuvo un chico fantástico, Alberto Miñán, estudiante en la Universidad de Ceuta que propuso ideas a tener en cuenta. En otro de los grupos conocí a Juan José Sánchez, maestro recién titulado y ávido por comenzar la labor docente. Quizás no lo sabe pero ya ha comenzado a dar sus primeros pasos para convertirse en un gran profesional: el diseño de un proceso de formación acorde a su perspectiva de la educación y la relevancia de un aprendizaje horizontal, entre iguales.

- La consonancia de opiniones en charlas con "Eaberos/as" de mayor veteranía como @jochimet, @peralias, @esangar, @juanma, etc... o con perfiles docentes en otro tipo de trabajos como @nonaurosedcord, @ManuelaRuiz, etc... te demuestra que la visión sobre la educación no es una cuestión de edad ni de profesión. Personas de distintas edades y con diferentes perspectivas (maestros, orientadores, asesores de formación, trabajadores en empresas, etc...) estamos de acuerdo en lo que hay que hacer para ofrecer a nuestros jóvenes una enseñanza de calidad a pesar de todo lo que hemos "perdido" en los últimos tiempos.

- El cariñoso recuerdo hacia nuestros abuelos/as: Yo soy fan de mi abuelo/a.

- El proyecto "Evaluando ando", del que os hablo más adelante, y que ha supuesto una perspectiva novedosa con respecto a EABEs anteriores. Fue un placer trabajar en este proyecto con Diego, Daniel, Manuela, Agustín y muchos otros.

- Las expectativas cumplidas, como en todos mis anteriores EABEs, sobre todo en ese "ilusionarme" de nuevo con la profesión docente, de "respirar" aire fresco para renovar energías y la constatación de que hay formas distintas y mejores de hacer las cosas. Parafraseando a Dolores Álvarez, no queremos dejar el EABE... Podríamos dejarlo pero... no queremos.


Y como en todos los EABEs, estáis viendo que los aprendizajes se suman a los sentimientos, a la emoción de reencuentros, al cariño presencial de los que estamos a diario en contacto a través de las redes, en-redados.

Desvirtualizadas quedaron Carmen, Trini, Lola, Puerto, Lola, Sofía. Buenos "raticos" con las niñas de Almería: María, Carmen y Ana "en diferido" (en el próximo te espero, maja), con Mássimo, Manuel Jesús y con la niña gallega en Chiclana, Ana. Con los paisanos de Córdoba: Lourdes, Rafa, Anibal, Manuel, Sinoé. Habrá que ir pensando en un EABE con acento cordobés. 

En muchos sentidos, esto es una gran familia, por eso en todos los EABEs sacamos la foto de familia....


Gracias por la foto a Antonio Sevilla

No quiero terminar esta entrada sin anunciaros en lo que vamos a trabajar hasta el próximo EABE, es decir, cuál será nuestro camino en los próximos meses y a expensas de los siguientes nodos u #open... que ya se anuncian en la web del próximo EABE.

16 de abril de 2013

Convocatoria Sello Europeo 2013

Acaba de publicarse la convocatoria del Sello Europeo 2013 en el Boletín Oficial del Estado de fecha 12/04/2013, mediante Resolución de 25 de marzo de 2013, de la Presidencia de Programas Educativos Europeos, por la que se establecen las condiciones y se convoca el premio Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2013.  

El “Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas“ es una iniciativa de la Comisión Europea que refleja su interés por incentivar el aprendizaje de lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea.
Este galardón distingue las experiencias innovadoras en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas (incluido el lenguaje de signos), ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades emigrantes llevadas a cabo por la ciudadanía. Viene otorgándose en el Estado español mediante convocatoria pública desde 1998, y desde 2005 cuenta con dos modalidades: 
  • Modalidad A: Sello Europeo para las mejores actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.
  • Modalidad B: Sello Europeo para el profesor / a de lenguas que haya destacado por su dedicación y profesionalidad en la enseñanza de lenguas.
ENLACE a la convocatoria en la web de la Consejería de Educacion.
 

15 de abril de 2013

Orientaciones para el estudio y búsqueda de empleo

Rosa Muñoz, profesora del IES La Fuensanta (Córdoba), ha elaborado el siguiente cuaderno de orientaciones para facilitar al alumnado y a las familias información sobre estudios futuros y búsqueda de empleo.

Se trata de una guía muy completa sobre la organización de las enseñanzas de E.Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos, Estudios Universitarios y otras. 
Además de señalar las características de estas enseñanzas, las pruebas de acceso y para la obtención de las diferentes titulaciones y la oferta formativa en Córdoba (Ciclos formativos), la guía también incluye un apartado sobre becas y ayudas al estudio así como orientaciones para la búsqueda de empleo (carta de presentación, C.V, entrevista), enlaces de interés y un calendario orientativo de solicitud de plaza, inscripción y matriculación (Curso 2013/14). 

Gracias a Rosa Muñoz por compartir con todos nosotros su buen hacer.

Desde aquí se puede consultar y descargar la Guía:



Véase también el documento sobre salidas profesionales: en los Grados Universitarios y los Ciclos Formativos de Grado Superior de Juan Carrasco Moriano (del IES Ventura Morón. Algeciras, Cádiz).

PICBA. Actividad 4. Modalidad A2

El pasado miércoles 10 de abril tuvo lugar la cuarta  reunión de formación con los centros en el Programa de Integración de las competencias básicas en Andalucía, programa PICBA.

Comenzamos la sesión revisando las Unidades Didácticas Integradas en las que los centros han venido trabajando desde inicios del mes pasado (actividad 2), sugiriendo mejoras en los distintos apartados de las mismas y respondiendo a sus consultas sobre las UDIs que han elaborado.

Muchos de los centros están haciendo uso de la Aplicación informática para la elaboración de la Unidad Didáctica Integrada y la evaluación de los aprendizajes. 

A continuación  realizamos la presentación de la actividad 4:
Revisión de la UDI e Incorporación de nuevos principios reguladores al Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Aquí podéis consultar la presentación completa (revisión de la actividad 2 y presentación de la 4):



Además de este documento, se ofrecieron a los centros otros recursos relativos a la metodología (aprendizaje cooperativo, grupos interactivos), elaboración de las rúbricas, concreciones curriculares, etc... que pueden descargarse desde este ENLACE.

12 de abril de 2013

"Corazón solidario" del IES Luis de Góngora

Ayer jueves día 11 de Abril a las ocho de la tarde tuvo lugar en el Instituto Luis de Góngora de Córdoba la Noche Solidaria.

Este centro ha llevado a cabo en los últimos cinco años distintas campañas solidarias, de apadrinamiento y voluntariado que, impulsadas por el alma de estas iniciativas y coordinador del proyecto bilingüe del centro, César Morales, han posibilitado la entrega de material escolar, la ayuda y el apoyo a los más necesitados.
En concreto el centro ha desarrollado las siguientes actuaciones, muchas de ellas coordinadas desde el proyecto bilingüe:

- Campañas solidarias: Gambia (2008), Etiopía (2010) e India (2012).
- Programas de apadrinamiento y voluntariado en estos países (2010-13). 
- Otras campañas de colaboración con Cáritas Córdoba. 
  
En todas ellas ha participado el profesorado, alumnado y las familias del centro. 


La Noche solidaria comenzó con la entrega en el Salón de Actos de los diplomas de reconocimiento “Corazón Solidario” a personas o colectivos que han apoyado proyectos solidarios desarrollados desde este centro. Véase la relación de corazones solidarios.

A continuación se rindió un homenaje a las victimas de la matanza del colegio “Sandy Hook” de Newtown CT, EE.UU. El acto concluyó con la la interpretación de Antonio Ariza, que cantó varias canciones en español, inglés y francés, y la actuación musical del grupo de alumnos/as de la orquesta de cámara de este instituto y un tapeo solidario aportado generosamente por las madres y padres del alumnado participante en los intercambios del Reino Unido y Estados Unidos de este año.

En el patio del centro se puso a la venta el libro “Mujeres Visibles”. Se trata de la publicación de 50 biografías de mujeres célebres redactadas en español, inglés y francés y que han sido realizadas por todo el alumnado de la ESO bilingüe del curso pasado. En otro stand se vendieron las camisetas “Corazón Solidario".
 
Todos los beneficios de estas ventas así como los donativos realizados irán íntegramente a la ONG Linkethiopia, para financiar los programas de apadrinamientos y voluntariado del IES Luis de Góngora. 

Vaya desde aquí mi agradecimiento por la invitación y el reconocimiento al equipo directivo del centro y en particular a mi colega y amigo César Morales. Es mi deseo que el compromiso con los más desfavorecidos sea permanente y que iniciativas como la vuestra, solidarias y con co-razón, sigan adelante con las aportaciones que en mayor o menor medida todos podemos hacer.

Pequeños granos de arena suman montañas de solidaridad.

11 de abril de 2013

III Jornadas Bilingües en el IES Fidiana

El IES Fidiana celebró el pasado martes 9 de abril su tercera Jornada Bilingüe. Se trata de la tercera ocasión en la que este centro celebra unas jornadas de este tipo que promueven la importancia del conocimiento de una lengua extranjera como vehículo para la adquisición de aprendizajes de otras materias.

Este centro inició su camino en la enseñanza bilingüe hace ya siete años y desde entonces, las áreas implicadas en el proyecto bilingüe se han esforzado en desarrollar materiales, estrategias y recursos para abordar la enseñanza de sus contenidos curriculares en inglés, siguiendo para ello la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos).
Desde este enfoque de la integración de lengua extranjera y contenidos de las áreas, el año pasado trabajaron el tema de los Juegos Olímpicos y este año bajo el título "The Europe of values", han rendido un homenaje a la Unión Europea, galardonada recientemente con el Premio Nobel de la Paz, resaltando los distintos valores y aportaciones que Europa ha ofrecido al mundo.
Esta Jornada ha sido organizada por el grupo de trabajo compuesto por el profesorado del centro implicado en el programa bilingüe y en ella ha participado todo el alumnado de la ESO y de 1º de Bachillerato.
 
Las actividades incluyeron la visita del alumnado a la exposición de materiales elaborados por ellos y que relacionan las distintas áreas del curriculo bilingüe con aspectos diversos de la Unión Europea. También asistieron a la representación de la obra Europe’s living a celebration, pieza teatral interpretada por el alumnado de 1º de Bachillerato del centro con acompañamiento musical de otro grupo de compañeros/as y finalmente, distribuidos por aulas, participaron en el quiz show Eurocontest, concurso de preguntas y respuestas en equipos, elaboradas por el profesorado del programa bilingüe. Una de las claves de este singular juego fue el hecho de que participó tanto el alumnado que sigue el programa bilingüe como los que no. 
El objetivo de la jornada ha quedado cumplidamente satisfecho pues ha promovido la participación y colaboración entre el alumnado bilingüe y no-bilingüe de los distintos niveles educativos. Asímismo, la jornada ha mostrado a la comunidad educativa el trabajo que se lleva a cabo desde el Programa Bilingüe del centro.

Desde aquí nuestra enhorabuena al equipo docente que ha trabajado en estos meses a través del grupo de trabajo constituido a tal fin, a su equipo directivo y al alumnado del centro que ha participado de manera tan activa en el desarrollo de esta actividad. 

Instantáneas de estas III Jornadas Bilingües del IES Fidiana: