17 de noviembre de 2016

Proyecto Lingüístico de Centro: Un camino que recorrer

Hace unas semanas que tuvieron lugar las jornadas iniciales del Proyecto Lingüístico de Centro en el CEP de Córdoba y descubro en la web de Fernando Trujillo una magnífica entrada a propósito del PLC titulada "El camino del PLC"

Os aconsejo que leais sus reflexiones y veáis su presentación que incluyo en este post de mi blog.

Fernando explica muy bien una realidad: todos los centros educativos tienen su PLC, más o menos explícito, más o menos compartido, más o menos abierto a acuerdos, pautas comunes, revisable anualmente, etc... 
Algunos centros siguen programas institucionales, como el de la Junta, otros realizan su camino hacia el PLC de manera más autónoma. 

La meta en cualquier caso es la organización consensuada y coordinada de los recursos del centro para conseguir que el alumnado aprenda más y mejor, desarrollando su competencia lingüística en todas las destrezas, en todas las materias, en la lengua nativa y en la lengua extranjera. 
Para hacer este camino necesitamos rodearnos de buenos compañeros de viaje y desarrollar nuestra potencialidad como centros comprometidos con el aprendizaje, como comunidad educativa, y como profesionales de la enseñanza que buscan soluciones compartidas en el contexto de nuestro centro y las características de nuestro alumnado. 

Fernando conoce bien sin duda ejemplos de centros donde el PLC es la seña de identidad donde confluyen otros planes, programas, tareas y actividades en el centro. 

Os recomiendo que veáis su presentación a continuación: 



Enlaces de interés: